jueves, 22 de noviembre de 2018

PROYECTO "CRASH"


   Proyecto "CRASH" 
(Colegio Rural de Amig@s sintiendo el Huerto)


1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Érase una vez un Colegio Rural anclado en el Valle del Alagón, muy cerquita de Plasencia y de Coria, que acogía a niños y a niñas de las localidades de San Gil, Alagón del Río, Aldehuela y Pradochano. Las familias de aquellos pueblos se dedicaban la gran mayoría a las labores del campo, a la ganadería y  la agricultura; y una menor parte, se dedicaba al sector servicios (empresas, tiendas, comercios…) dando lugar a un nivel educativo y cultural medio-bajo.

Un día, los niños y niñas de la localidad de San Gil, junto con su maestra, pensaron que era muy importante aprender aquellas labores que sus familias hacían en el campo. ¿Y cómo hacerlo? Se `preguntaron. Entonces nació la idea de crear un huerto en el cole y aprender aquello que solo salía en los libros y que nunca jamás lo habían experimentado.

Entonces, estos 10 niños y niñas de edades desde los 6 hasta los 12 años, pues estudiaban todos juntos en un mismo aula, se pusieron manos a la obra, reunieron a las familias y les contaron su maravilloso plan pues necesitaban ayuda para emprender aquella genial idea y qué mejor que ellos para que fueran sus maestros/as, pues llevaban toda su vida dedicándose a ello.

Pero aun así algo se les escapaba, pues en su pueblecito había unas personas extraordinarias que decían que tienen poderes mágicos. Estas personas vivían en la residencia local de PLACEAT (Asociación que trabaja con las personas con discapacidad intelectual) y muchas tardes se juntaban por los distintos lugares de la localidad, peo no se conocían.

Los niños y niñas del cole de San Gil tenían una gran curiosidad por conocerlos y que mejor manera que invitarles a participar en su Proyecto, pues sabían que eran expertos jardineros y, que junto a su gran amigo Tomás, cuidaban muchos jardines de pueblos y ciudades singulares.

Así que, estos niños y niñas se pusieron manos a la obra. Por un lado, querían crear un huerto para aprender aquellas labores que sus familiares realizaban, y por otro lado, querían conocer  a aquellas  personas extraordinarias que vivían en San Gil. De la unión de estas dos ideas, nació un Proyecto llamado “CRASH” que significaba Colegio Rural de Amigos Sintiendo el Huerto. El objetivo principal era que todas aquellas personas fueran a su colegio a enseñarles y aprender los unos de los otros con la finalidad de implicar a toda la comunidad educativa y del entorno. También, querían que todas las personas pudieran sentir el huerto a través de los cinco sentidos, y para ello, se les ocurrió la idea de elaborar jabones naturales con productos de su huerto y venderlos en un gran festival en la localidad llamado “Día mágico de la Inclusión”. Y con el dinero recaudado podrían comprar las magníficas porterías de fútbol para el patio del cole.

Comenzaron por organizarse para emprender esta gran aventura y crearon una empresa. Primero se repartieron las funciones entre ellos. De manera libre cada uno/a decidió que habilidad o habilidades tenían y querían compartir con sus amigos/as. Y estas fueron las siguientes: Naroa y Emma compartían la habilidad de hablar en público, entonces se les concedió el cargo de “Relaciones públicas”; a Laura le encantaba colorear así que se le concedió el cargo de “Pintora”; a Mario le encantaba la fotografía y se le concedió el cargo de “Fotógrafo”; a Alejandro le encantaba organizar y dirigir, pues era el mayor de la clase, y entonces se le concedió el cargo de “Gerente”; Saúl y Mercedes eran unos expertos dibujantes y cogieron el cargo de “Diseñador gráfico y Dibujante” ; Helena se encargó de la “Informática” `pues entendía mucho de ordenadores, tablets y móviles; a Andrés se le otorgó el cargo de “Dinamizador” pues siempre decía que un ambiente feliz en clase nos hace ser una piña; Edgar tomó el cargo de “Redes Sociales” pues se le ocurrió la idea de hacer un blog para contar el Proyecto; y la seño Marta y Teo, fueron sus asesores.

Se apuntaron al programa de JuniorEmprende que es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora desde la transversalidad en el currículum de Primaria, a ser posible, involucrando a todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, familias, agentes del entorno y el alumnado como protagonistas de su proceso de aprendizaje, poniendo en valor sus ideas desarrollando un proyecto de aula. 

2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PROYECTO:
El Proyecto se basa en el objetivo de fomentar la Cultura Emprendedora en nuestros alumnos/as y toma como base teórica o conceptual y práctica El Marco Competencial EntreComp, que proporciona una referencia para el desarrollo de la competencia “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

Fue publicado en 2016 por la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e Inclusión de la Comisión Europea. La competencia emprendedora se estructura en 3 áreas de contenido. Cada área de contenido incluye 5 competencias, que conjuntamente, construyen la iniciativa y espíritu empresarial. Estas son las siguientes:

1  - Ideas y Oportunidades (Trabajamos contenidos relacionados con la identificación de oportunidades, la creatividad, la visión, la evaluación de ideas y el pensamiento ético y sostenible). Los trabajamos en las primeras etapas del proyecto, ya que en nuestra concepción metodológica el alumnado se convierte en parte activa a la hora de explorar su entorno en la búsqueda de oportunidades, retos o ideas en los que trabajar de manera grupal. Fue necesario producir y evaluar ideas, investigar el entorno y buscar una visión común. En este ámbito se reforzaron sus capacidades creativas, no sólo en las etapas iniciales sino de manera transversal durante el ciclo de vida del proyecto.
2  - Pasar a la acción (Contenidos relacionados con la iniciativa, la planificación y gestión, maneja la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo,  el trabajo con otras personas, y el aprendizaje a través dela experiencia). Aquí se movilizó toda la capacidad organizativa del grupo. Incluyó conocerse a sí mismo y situarse en el equipo de trabajo, identificar y activar todos los recursos necesarios para llevar la idea a cabo, incluyendo la aplicación práctica de los conocimientos de cálculo, orientándolo siempre a la acción y a la identificación del grupo con sus ideas y metas.
3   - Recursos (Contenidos relacionados con el autoconocimiento y confianza en sí mismo, la motivación y la perseverancia, la movilización de recursos, la educación financiera y económica e involucrar a otras personas. En esta área el aprendizaje se centró en la Acción, la interacción con otros y la puesta en marcha de actividades. Fue necesario movilizar el trabajo cooperativo y en equipo, reparto, ejecución de tareas y toma de decisiones a nivel grupal. La comunicación del proyecto, la interacción con agentes del entorno y la actitud emprendedora marcaron el trabajo para reforzar esta área. Este proceso de trabajo se orientó principalmente en descubrir las cualidades, potenciales, intereses y deseos del alumnado. También se centró en el reconocimiento de diferentes tipos de problemas y necesidades que hay en el entorno de los estudiantes que pueden resolverse creativamente y en el desarrollo de habilidades y actitudes individuales. Se basó en la exploración de los diferentes enfoques de los problemas, concentrándose en la diversidad y en el desarrollo de habilidades y actitudes sociales.
Estas áreas de contenido desarrollaron los siguientes objetivos, que eran:
-  - Descubrir y fomentar las habilidades emprendedoras de manera transversal (creatividad, autonomía, trabajo en equipo), en el alumnado de Primaria.
    - Incentivar una metodología basada en aprendizaje por proyectos acompañando al profesorado, dentro y fuera del aula.
   - Facilitar la creación de una red de colaboración entre profesorado, alumnos/as,  familias, agentes e instituciones del entorno.
     - Favorecer el interés del alumnado por su entorno y su capacidad de intervención en él de manera sostenible.

    Trabajar teniendo como base el aprendizaje significativo para favorecer la generalización de lo aprendido.

    3. METODOLOGÍA:
Todas las actuaciones que se van a describir a continuación se han basado en una metodología innovadora que usa el aprendizaje por proyectos donde el alumnado ha sido el protagonista de su aprendizaje a través de las siguientes actuaciones: La creación y mantenimiento de su propio huerto escolar; El diseño y la elaboración de diversos productos (jabones naturales, imanes, concurso de cocina “School Chef”, lotería de Navidad…); La formación de instituciones u organismos; Las relaciones con la comunidad educativa y con el entorno (PLACEAT, Ayuntamiento..) y La gestión, organización y difusión a través de la radio (Onda Cero), la televisión (Canal Extremadura, programa “Escucháme” (emitido día 4 de mayo, http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/escuchame), en el periódico del centro y autonómico (Extremadura, https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/escuela-rural-tambien-despunta_1156975.html), en la web del centro (https://cravalledealagon.educarex.es/), en el programa de JuniorEmprende y en el blog del Proyecto (https://crasemprendedores.blogspot.com/).
Se ha favorecido el análisis crítico y la investigación como método de aprendizaje a la hora de buscar recursos: para la relaciones con la comunidad educativa y con su entorno (con el centro, las familias, PLACEAT y el Ayuntamiento), para el cuidado de su huerto y para la elaboración y diseño de sus productos (lotería, concursos, productos del huerto…) Todo ello,  a través de la búsqueda de información en internet para elaborar sus productos (jabones, lotería, imanes..), en salidas y visitas a otras asociaciones (PLACEAT) y empresas (hipermercado), a la formación recibida en el centro por otras empresas (JUNGLAJARA), instituciones (Ayuntamiento de la localidad), asociaciones (PLACEAT y ASPACE)  y familiares del entorno.
Los docentes hemos facilitado situaciones y actividades para fomentar la creatividad, la iniciativa personal y el trabajo en equipo. Estas han sido salidas y visitas a asociaciones (PLACEAT) e instituciones de la localidad  (Ayuntamiento) y de Plasencia (PLACEAT y a un hipermercado); visitas al centro de empresas (JUNGLAJARA) y familiares para la formación del alumnado y  actividades en el aula, localidad y en el huerto escolar asociadas a las distintas áreas del currículo: (Área de Ciencias Sociales: dinámicas de grupo, tertulias, charlas informativas, toma de decisiones, baraja de habilidades emprendedoras, paneles de habilidades, relaciones con el entorno antes descrito, normas de comportamiento…); Área de Plástica y Música: elaboración y diseño de logos, cartelería, dibujos… y aprendizaje de la elaboración de productos artesanales de otras empresas (JUNGLAJARA: camisetas, tazas, imanes, mochilas…) y asociaciones (PLACEAT: monederos, llaveros, bufandas, sillas, cestas, juguetes, relojes…)); Área de Lengua Castellana y Literatura: elaboración de códigos QR para el concurso “School Chef”, redacciones informativas en documentos en el ordenador en open office y pdf sobre plantas aromáticas, búsqueda de información en libros y en internet, escritura de textos sobre los ingredientes de los jabones que elaboramos, escritura de todas las entradas del blog del proyecto…); Área de Matemáticas: elaboración de tablas para la gestión económica de sus ventas, gestión del dinero (operaciones básicas de cálculo), medición de capacidades para elaborar los jabones, organización semanal de los talleres…); Área de Ciencias Naturales: conocimiento de plantas aromáticas para uso culinario de nuestro entorno, conocimiento de las plantas de nuestro huerto (hortalizas, verduras….), conocimiento del sembrado y cuidado de las plantas por estaciones.... ; Área de Inglés: conocimiento de vocabulario básico para realización de concurso “School Chef”, del Blog, de la elaboración códigos QR, utilización de expresiones lingüísticas para comunicarse a la hora de vender nuestros productos… Todos estos contenidos trabajados se integran en el currículo de forma transversal, desarrollando distintas competencias clave.
Esta metodología ha requerido que toda la comunidad educativa y del entorno se implicara en el Proyecto de la siguiente manera:
IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO: - En la formación y orientación del aprendizaje los alumnos/as; - En fomentar el respeto y  las normas de convivencia; - En la organización y desarrollo del Proyecto; En la colaboración con otros organismos e instituciones; y en dar difusión al Proyecto realizado.
IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS: - Han colaborado en el mantenimiento del huerto escolar; - Han participado en la elaboración, etiquetado y ventas de los productos; y han participado en todas las actividades propuestas desde el centro.
 IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS: - Han participado en todas las actividades propuestas; - Han planificado y diseñado todas las actividades; Han colaborado con otras instituciones y organismos; y han respetado todas las normas de convivencia.
 IMPLICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PLACEAT: - Han colaborado en el mantenimiento y cuidado de nuestro huerto; - Nos ha enseñado el sembrado de plantas por estaciones; y han participado en las actividades propuestas. 
IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD: - Ha colaborado en el mantenimiento y cuidado del huerto escolar; - Nos han enseñado a cuidar nuestro huerto; y ha colaborado en las actividades propuestas.

4. FASES DEL PROYECTO:
La puesta en marcha del programa en el aula ha estado marcada por 4 fases de desarrollo:
 Fase 0: Orientada a la planificación docente y a sentar las bases para el trabajo en red. El objetivo de esta fase fue preparar el terreno para la implementación de JuniorEmprende en el aula. Comprendió varias acciones orientadas sobre todo a la planificación y la búsqueda de espacios y aliados para el desarrollo del programa. La misión del docente fue: planificar el proceso e identificar el marco de trabajo, ya fuera el espacio físico o ámbito de actuación; compartir con todo el equipo docente el trabajo que íbamos a realizar; observar el centro educativo con el fin de detectar actividades relacionadas con el emprendimiento y contexto apropiados para el desarrollo del proyecto; investigar y reflexionar sobre el concepto de emprendimiento y las habilidades emprendedoras; analizar y descubrir las propias actitudes hacia el emprendimiento, las competencias clave prioritarias y los contenidos a trabajar en el aula, revisar la relación entre el desarrollo del programa Junior y la programación del curso, con el objetivo de elaborar una planificación integral; presentar el programa en el aula y el centro educativo y preparar un espacio para el desarrollo del programa en el centro educativo.
Fase 1: Ideas y Oportunidades. El trabajo se centró en promover la exploración de intereses individuales y grupales, definición de retos e identificación del proyecto sobre el cual se iba a trabajar. Estuvo marcado por la producción y selección de ideas con técnicas creativas como “lluvias de bombillas”, juego de “tarjetas de habilidades” e investigación del entorno para buscar colaboradores. En este momento descubrimos los intereses del alumnado, los problemas que les preocupan, prestando atención a su entorno más cercano, para que tomaran conciencia de los que les rodea, ampliando su visión del mundo e identificando un reto sobre el que trabajar. Este reto fue conocer a personas de su entorno más cercano (asociación de PLACEAT y del ayuntamiento) para que les ayudaran a cuidar su huerto y así conseguir sus porterías de fútbol. A partir de aquí exploraron posibles soluciones creativas al reto planteado (elaborar jabones naturales con productos de su huerto, vender productos de su huerto, hacer imanes, vender semillas…) con un pensamiento ético (integridad, responsabilidad, transparencia…) y sostenible (social y medioambiental) que fomentara valores y principios cooperativos.
Fase 2: Recursos y alianzas. Esta fase se centró en la organización del equipo, el trabajo colaborativo así como en la planificación y gestión de recursos para el diseño y puesta en marcha del proyecto. Crearon su empresa llamada “CRASH” que significa Colegio Rural de Amigos Sintiendo el Huerto. Esta idea de nombre surge porque querían que todos los productos de su huerto se pudieran sentir con todos los sentidos y así pudieran llegar a todas la personas del mundo independientemente de su discapacidad. Después repartieron funciones y se organizaron creando un organigrama de su empresa. Y finalmente, vieron por un lado, los recursos con los que contaban, que eran su huerto de verduras y hortalizas, su huerto aromático, esponjas naturales y tapones reciclados para elaborar sus productos (jaboneras, jabones naturales e imanes); y por otro lado, las alianzas que iban a hacer con PLACEAT y con el ayuntamiento de la localidad para sembrar y mantener su huerto escolar.
 Fase 3. Pasar a la acción. Para que su empresa empezara a funcionar lo primero que hicieron fue redactar un documento de colaboración para conseguir el apoyo de PLACEAT y del Ayuntamiento. Fueron a verles y consiguieron el compromiso de ambos. Después recibieron formación de cómo crear una empresa con la ayuda de la empresa extremeña “JunglaJara”; con salidas a la asociación de PLACEAT en Plasencia para ver cómo se fabrican diferentes productos; y charlas sobre cómo hacer jabones naturales. Y, finalmente, a lo largo del curso han cuidado su huerto con la ayuda de las familias, PLACEAT y el ayuntamniento y han ido haciendo diferentes productos (venta de lotería en Navidad, concurso “School Chef” en febrero, colaboración con el diseño y la organización del día de la Inclusión, y producción y venta de jabones naturales, jaboneras recicladas e imanes de febrero a mayo) para ir consiguiendo dinero siempre con la ayuda de dichas entidades, las familias y el profesorado. 

5. TEMPORALIZACIÓN:
       El Proyecto comenzó a desarrollarse en el mes de octubre (Fase 0) con la formación del profesorado en Mérida y continuó de manera gradual siguiendo las distintas fases. En noviembre se desarrolló la Fase 1: Ideas y Oportunidades, en diciembre se desarrolló la Fase 2: Recursos y Alianzas y desde enero a mayo la fase 3: Pasar a la acción. Las actuaciones se han desarrollado a lo largo del curso escolar en las diferentes áreas del currículo y en los talleres con familias, PLACEAT y el Ayuntamiento los lunes y miércoles de 12:30 a 14:00.

6. CRITERIOS Y PROCESO DE EVALUACIÓN:
Para evaluar el Proyecto, no sólo hemos evaluado el resultado, sino todo el proceso realizado, que ha sido, el proceso de diseño y desarrollo del proyecto. Para ello, hemos realizado distintas actividades, una ha sido un “feedbak” de nuestra empresa a través de un organigrama donde hemos apuntado por meses todas las actuaciones que hemos llevado acabo y las hemos ido valorando. Y, otra ha sido elaborar un cuestionario entre todos/as con preguntas sobre cómo ha funcionado el Proyecto a lo largo del año. La valoración final ha sido muy positiva pues aunque hayamos cometidos errores, casi todos relacionados con la gestión del tiempo, hemos aprendido muchas cosas enriquecedoras como conocer a tantas personas tan maravillosas que nos han enseñado a valorar la vida, el amor, el cariño y la amistad.

También, se han inculcado en los niños y niñas valores relacionados con la no discriminación, la igualdad entre hombre y mujeres, la libertad personal, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la promoción de la convivencia, la tolerancia, la justicia a través de la inclusión de aquellas personas que tienen diferencias y necesitan ser queridas.

Además de trabajar valores relacionados con el huerto escolar como la responsabilidad, la salud en la alimentación de hortalizas y verduras y el respeto al medio ambiente al fomentar el cuido de plantas de su entorno.

Con los beneficios obtenidos hemos comprado material educativo para el aula y las porterías para el patio. ¡Estamos contentísimos! 
COORDINADORA DEL PROYECTO: MARTA DOMÍNGUEZ CABALLERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario